El enigma de Kaspar Hauser (1974)
TÍTULO ORIGINAL Kaspar Hauser - Jeder für sich und Gott gegen alle
AÑO 1974
DURACIÓN 110 min.
PAÍS Alemania
Herzog
GUIÓN Werner Herzog
MÚSICA Johann Pachebel, Albinoni, Orlando Di Lasso, W.A. Mozart
FOTOGRAFÍA Jörg Schmidt-Reitwein & Klaus Wyborny
REPARTO Bruno S., Walter Ladengast, Brigitte Mira, Willy Semmelrogge, Gloria Dör, Volker Prechtel, Enno Patlas, Helmut Döring
PRODUCTORA Werner Herzog Filmproduktion / ZDF
PREMIOS 1975: Cannes: Premio del Jurado Ecuménico, Premio FIPRESCI
GÉNERO | Siglo XIX.
Sinopsis: El 26 de mayo de 1828 apareció en Nuremberg un joven de 16 años desarrollado psicológicamente como un niño de 3. Acogido por una familia acomodada, en menos de cinco años aprendió a hablar, leer y escribir poesía, tocar el piano y fue capaz a describir su dura infancia, transcurrida en un sótano sin ventanas en cuyo interior era alimentado por alguien a quien nunca llegó a ver. Su misteriosa muerte, en 1833, provocó un aluvión de hipótesis sobre su origen e inspiró diversas novelas y obras de teatro. Herzog se sirve de este hecho real para desarrollar una historia mucho más compleja cuya figura central es el actor Bruno S., un hijo de una prostituta que había pasado cerca de 23 años recluído en varias institucines. Muchas de las experiencias personales de Bruno S. están incorporadas en El enigma de Kaspar Hauser, una de las obras cumbres de Herzog en la cual encontramos dos de los rasgos distintivos de este director: la crítica irónica a la sociedad burguesa y la fascinación por los personajes anticonvencionales.
Otra vez el maestro Herzog, aunque aquí, sin su gran Kinsky ("Mi peor enemigo", como tituló a la película que hizo sobre él y la relación entre ambos). De todas maneras, sigue siendo Herzog, con toda su capacidad. Una historia cautivante, donde el maestro utiliza toda su mordacidad para criticar a la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario